Sunday, October 23, 2005

Slurm Mckenzie

Después de una ausencia de dos semanas de la blogósfera, debido a semanas de mucha ocupación internacional y visitas a lugares divertidos. Gente Corriente regresa con nuevo poder.
En un viaje de investigación por Acapulco, el Departamento de Estudios Culturales de Gente Corriente (DEC), descubrió interesantes fenómenos sociales que ocurren en las mismas playas de Acapulco donde usted capitalino agobiado por el estrés de la gran ciudad o turista en general acude para relajarse tomando el sol mientras ve al resto de la gente bonita de Acapulco.

Muchos fenómenos se descubrieron en las costas, calles, albercas, cuartos y centros nocturnos de este semi-paradisíaco lugar. Y se hablarán de ellos en futuros artículos, pero por ahora trataremos el importante asunto de la vida y obra de Slurm Mckenzie uno de los personajes que sostienen la economía de Acapulco.

Slurm Mckenzie el personaje original de Futurama es un tipo que trabaja para la compañía Slurm. Y su trabajo es fiestear todo el día las veinticuatro horas y esto lo ha hecho por cuarenta años hasta que murió para salvar a Fry Leela y a Bender.
Y ahora lo más increíble señoras y señores, Slurm Mckenzie es real, existe y está en su zona turística comercial preferida (excepto Alaska y Rancho Viejo). Slurm Mckenzie trabaja en Acapulco, para ser más específicos en el Hotel Copacabana. Donde se dedica a pretender que es feliz de 11am a 2pm y de 4pm a 8pm. A cambio de un salario mínimo. De 11pm a 5am Slurm Mckenzie se va al antro(miércoles, jueves, viernes, sábado, domingo y a veces los lunes) donde baila, se liga gringas (a las cuales se coje posteriormente) se pone pedo y/o fuma mota con el dueño de algún antro de por ahí. Después amanece flotando en la playa por razones misteriosas, así que se come un caldo de pescado y regresa a trabajar al hotel donde organiza juegos de waterpolo, volleyball, juegos para los niños, baila, hace porras y cuenta malos chistes.
Pero a pesar de tanta (aparente) diversión, el buen Slurm vive una existencia muy infeliz de la cual no tiene salida. Slurm Mckenzie trabaja veinte horas al día aproximadamente (a veces trabaja un par de horas más. dependiendo de la temporada) además de las actividades que se ven enunciadas en la parte de arriba, de 5am a 8am Slurmito hace los último debrayes de sus pedas antes de aparecer en la costa tirado, se coje gringas, vomita, choca autos, se pelea, llora, intenta suicidarse o va al table. En sus ratos libres entre sus horas de trabajo, se dedica a convencer desesperadamente a la gente de acudir a las discos de las que él es promotor. Su situación es desesperada, ya que los dueños de las discos le dan ciertas cuotas (dependiendo de la temporada) de gente que debe llevar a sus negocios, pero más o menos oscilan regularmente de 20 a 40 personas por noche. Si cumple la cuota, recibe algún dinerillo extra por cada persona que acude a la disco, pero si no cumple la cuota, es brutalmente golpeado y torturado por los guardaespaldas del dueño de la disco. Slurm Mckenzie vive constantemente aterrado por este asunto pues no tiene manera de zafarse de esta responsabilidad y a pesar de toda esta presión debe dar su mejor sonrisa, mientras baila en la alberca del hotel al ritmo de las mismas malas y bobas canciones de siempre, las cuales baila en el hotel, la disco y en el camino a su jacal en los arrabales de Acapulco. Slurm Mckenzie no tiene amigos verdaderos, solo gente que finge ser amigo suyo para divertirse a costa suya o para ganar dinero utilizándolo. Sus verdaderos amigos han muerto realizando la misma profesión o han migrado a la capital.

La vida de un Slurm Mckenzie es un constante devenir de actividades laborales mal remuneradas, las cuales inician desde que cumple los tres años así que veamos sus profesiones:
(nota: Estas profesiones no son excluyentes una de la otra pueden ser combinadas a lo largo de la vida del sujeto, sin embargo así es como comúnmente se suelen presentar en la vida de este.)
* De 3 a 6 años se dedica a fabricar collares y pulseras de carey, coral, concha, caracol, espina de pescado, etc.
* De 6 a 8 años se dedica a moverle la panza a los turistas por monedas.
*De 8 a 10 años se dedica a tocar música con latas de chiles a la gente de los restaurantes localizadas en las zonas marginadas de Acapulco.
* De los 11 a los 15 años se dedica a sacar monedas del fondo del mar.
* De los 15 a 18 años se dedica a ser ayudante de microbusero y/o pandillero o asaltante.
Pero este niño, tiene un sueño el cual alimenta sus noches de hambre en su jacal el cual es convertirse en un Slurm Mckenzie y que la fiesta sea su trabajo. Estos niños que se convertirán en Slurm Mckenzie's provienen de las zonas marginadas de Acapulco o de las zonas rurales del Estado de Guerrero y viajan a la ciudad de Acapulco en busca de un sueño, convertirse en un Slurm Mckenzie. Para esto, en sus ratos libres escuchan las canciones de moda en el radio y ensayan coreografías.
Este sueño logran cumplirlo a los 18 años cuando logran ser contratados en algún hotel para trabajar como animadores y al hacer esto, instantáneamente se convierten en promotores de una o varias discos. Al principio todo les sonríe, tienen todo lo que desearon siempre: dinero, mujeres, "amigos", vino, drogas y más que nada mucha fiesta. Pero pasan los días, las semanas y los meses. Y es cuando todo comienza a salir mal, fiestear 6 días a la semana, satura su sistema y empiezan a consumir cocaína la cual es provista por el hotel y se la descuentan de su salario.
De repente recibe uno que otro estímulo por parte de sus patrones, lo invitan a fumar mota con ellos, le regalan ropa o le pagan unas buenas putas, para que Slurm vea que algún día talvez el pueda ser el patrón. Esto lo anima un poco, pero no es suficiente Slurm llora, llora mucho, es demasiado, el cansancio, las presiones y la humillación diaria que mientras está en el hotel después de bailar con los niños, se va al baño y rompe en llanto y luego se mete en la alberca, para confundir sus lágrimas con el agua de la alberca. Tantos días sin dormir combinados con la all mighty cocaína hacen mierda sus nervios así como su cerebro, y puede morir, de sobredosis en el antro o recibir un shock de cansancio que fulmina su vida en cualquier momento. Si logra sobrevivir a estos peligros, Slurm Mckenzie es despedido de su trabajo a los 30 años, es desechado y reemplazado por otro joven ingenuo con ganas de ganar. Así que el ex-Slurm Mckenzie se dedica ser taxista, mesero o lanchero, sienta cabeza y se casa con alguna camarera del hotel. Y tien muchos hijos a los cuales les cuenta todas las noches antes de dormir algunas de sus hazañas en el antro. Y alfin puede dormir más de dos horas diarias, pero súbitamente a las dos de la mañana, se levanta sin control y comienza a bailar sin control. Esto no puede evitarlo, tantos años de baile no lo dejan en paz y debe dormir amarrado y tomar calmantes, tiene pesadillas donde lo golpean los guardias del antro y tiene flashbacks de cuando estaba vomitando en la calle. Por todo esto, envejece muy rápidamente, para los cuarenta años, termina sus días vendiendo plata a bajos precios a los turistas aceptando lo que sea con tal de comer un poco.
Aproximadamente su esperanza de vida es hasta los 45 años cuando muere en la miseria y la enfermedad, después de haber vivido tan plenamente su vida, siendo el guardián y amo supremo de la diversión de Acapulco. Pero no importa que él muera, sus hijos y los hijos de sus hijos y muchas otras personas tomarán su lugar, haciendo vivir la leyenda de Slurm Mckenzie para siempre...

Gente Corriente honra la memoria y el legado de Slurm Mckenzie, sigue fiesteando Slurmie!!!



Share

Friday, October 07, 2005

Video de The Raveonettes

Bueno, después de haber escrito el video de bloc party que se me ocurrió el otro día (y que desde entonces he tratado sin éxito de contactar a bloc party para platicarles mi idea). Se me han ocurrido otros buenos videos, así que si no tienes cable. No importa, todavía puedes ver videos, solo prende tu imaginación y sintonízala en el canal 13, yo me encargaré del resto.

Este video es para la canción uncertain times de The Raveonettes
El video inicia con una imagen panorámica del desierto de Estados Unidos, un gran desierto sobre el cual está cayendo la tarde. Este video tiene dos personajes, una chava y un tipo. Cada personaje esta representado por la vata(Sharin Foo) y el vato(Sune Rose) de The Raveonettes.
Inicia el video, salen imágenes panorámicas del desierto de los Estados Unidos, ya que los personajes habitan ahí en el desierto, en Arizona, Nevada, Texas, Nuevo México, en un lugar de esos muy desértico con largas carreteras que cruzan el desierto. Se ve el atardecer, los cactus y la carretera larga e interminable.
La cámara vuela por ahí viendo el horizonte, triste y solitario.

De repente aparece la chava(Sharin Foo), ella está sentada en el pórtico de su casa(una casa de madera bien jodida de esas de hilbillie despintada, con una puerta con mosquitero y un pórtico con una mecedora. La casa esta en medio del desierto), mirando el horizonte, mira como esta cayendo el sol y empiezan a salir las estrellas y recuerda a su antiguo amor (que es el personaje de sune rose), le da nostalgia y podemos ver sus ojos soñadores recordando y mirando al cielo.
Ella está vestida con pantalones de mezclilla, botas vaqueras y una blusa de cuadritos verde y café con las mangas remangadas.

Del otro lado del desierto está el tipo (Sune Rose) se encuentra afuera de su casa (con las mismas características que la de Sharin) él esta arreglando su vieja camioneta de los años sesenta toda oxidada. Y al caer el atardecer él también comienza a recordar su antiguo amor con Sharin y se pone a pensar en eso. Él está vestido con unos pantalones de mezclilla algo viejos y una camisa rural style. De tanto pensar en Sharin, cierra el cofre de la camioneta, la enciende y toma la carretera en dirección a la casa de Sharin. Se ven imágenes de la camioneta yendo por la carretera con el atardecer. Imágenes panorámicas. Vemos a Sune Rose manejando con el cansancio de la tarde reflejado en su cara, cantando la canción e imaginándose los momentos que paso con Sharin.

Por otro lado, Sharin también recuerda a Sune Rose y también decide tomar su vieja camioneta e ir en busca de Sune. Se ven imágenes de Sharin en su camioneta cruzando el desierto en panorámicas de lo naranja del cielo y las estrellas que empiezan a salir. Con cara melancólica, Sharin canta también. Y las imágenes de ambos cantando se cruzan hasta que en una imagen desde arriba se ve que las dos camionetas se cruzan una de cada lado de la carretera y ellos no se dan cuenta. Se ve desde enfrente de la camioneta de Sharin como pasa Sune. Y desde la camioneta de Sune se ve Sharin por el retrovisor. Ahora miramos desde dentro de la camioneta de Sune y vemos que la noche cae frente a él y la luna ilumina su camino, entra en el rancho de Sharin, y ve que la luz del pórtico de su casa está encendida, él se emociona, baja de la camioneta corre un poco hacia la casa, toca. Y al ver que no hay nadie, entra en busca de Sharin. Al no encontrarla, sale muy triste, se sienta en el pórtico y mira el cielo, la luna y las estrellas. El perro de Sharin se le acerca y se sienta junto a él. Él lo acaricia y se queda mirando el cielo y pensando en Sharin.

Sharin también llega a casa de Sune, baja de su camioneta pero ve todo apagado, toca y luego entra (vemos imágenes cruzadas de los dos haciendo esto: llegando a casa del otro, entrando a buscar a la otra persona y saliendo decepcionados.) Sharin se sienta en el pórtico de la casa de Sune y mira el cielo, canta las últimas partes de la canción. Al final, ambos recuerdan con nostalgia una vez que estaban sentados los dos juntos en el pórtico mirando el cielo.
Fin del video...



Share