Este patrón de conducta que persiste en la vida actual, al menos dentro de la cultura Occidental y Latinoamericana que es el universo del manifiesto, sin embargo, este va dirigido a todas las mujeres del mundo y tres galaxias aledañas.
En la actualidad se habla mucho de la igualdad de géneros, han existido grandes luchas sociales para que las mujeres tengas los mismos derechos que los hombres. En la actualidad se lucha contra la discriminación y el maltrato a la mujer. Y todos estos cambios han sido positivos para la sociedad, sin embargo, existe otro cambio, de carácter cultural que necesita remediarse, para lograr una verdadera igualdad.
Este cambio es el de la elección de pareja. Y el hecho es que el hombre es el que va y elige a la mujer que le agrada. Después la mujer decide entre aceptar o rechazar al hombre. Pero la mujer nunca va y busca a la persona que desea. Las mujeres están acostumbradas a desempeñar un papel pasivo en el proceso, y se limitan a lucir lindas para ser escogidas.
Y esta costumbre no es muy equitativa que digamos. En una sociedad que busca una igualdad de géneros, la elección de pareja, debe de ser una cuestión hombres y mujeres por igual. Los dos deben salir a buscar pareja. No un lado busca y el otro espera.
Por esto Gente Corriente, manda un mensaje a todas las mujeres:
Y así debería de ser, porqué solo los hombres deben de ir a escoger a la persona que les agrada?
Porqué las mujeres solo pueden escoger de entre la gama de personas que se interesan por ellas?
Esto no debe de ser así, las mujeres también deben de salir a buscar a la persona que quieran.
Sería genial que una mujer invitara a salir a la persona que le agradara, le llevara serenata, le mandara flores, sacaran a bailar, la llevara al mirador, hotel de paso, callejón oscuro, etc. Y así todo el mundo buscaría y elegiría. Quizás y no siempre las cosas salgan como uno las planeó, pero no importa. Hay que intentar, algo debe de salir.
Según la Doctora Margie Salazar, existen varias razones por las que las mujeres no se atreven a dar el primer paso e ir en busca de la persona que desean.
"Las mujeres estamos llenas de inseguridades, aunque no es una cuestión de género y todos somos suceptibles a tenerlas; nosotras tenemos una inclinación a pensar por todos, qué pensarán de mi? Qué dirán?; además del miedo al rechazo, que es la principal razón por la que nos detenemos a dar el primer paso." (Salazar, Margie, 2005)
Todas estas barreras tendrán que ser superadas más las que tenga cada mujer. Para terminar con esta conducta y llegar a la igualdad. Pero la lucha es día con día. Si queremos una nueva sociedad más justa y equitativa, hay que trabajar por ella borrando las antiguas prácticas y conductas. Y cambiándolas por otras nuevas y equitativas. Así que una vez más: Mujeres del mundo, ya dejen de esperar a ser escogidas. Salgan a buscar ustedes también a la persona que desean y luchen por lo que desean, no esperan a que llegue a ustedes.
Y hombres del mundo, acepten esta actualización al proceso de búsqueda de pareja. No se espanten ante las mujeres que elijan esta nueva actitud. Sino todo lo contrario, este cambio refleja un cambio profundo en la sociedad por el que todos debemos sonreír. Ahora las cosas serán más parejas para todos.
Agradezco la colaboración de la Dra. Margie Salazar en la realización de este artículo.
Gente Corriente... Luchando por una sociedad más libre, justa y divertida
Share